19-08-2014 – Estanys de Juclar

La excursión als Estanys de Juclar, empieza en la población andorrana de Soldeu, en el mismo sitio que nuestra anterior excursión al lago de la Cabana Sorda .

Dificultad :  Dificil Recorrido :  15’690 km.
Desnivel acum.  :   643 m.       Alturas mín./máx.   :   1.768 / 2.322 m.
Tiempo total :  6 h. 41 m. Velocidad media :  2’3 km./hora
Tiempo movimiento  :  4 h. 02 m. Velocidad media  :  3’9 km./hora

Para llegar alli y ver donde dejamos el coche,  podemos seguir estas indicaciones : Valle de Incles – Parking de la Baladosa

Dado que la ruta de hoy era mas larga y difícil que la anterior de la Cabana Sorda, nuestra idea inicial era coger el minubus electrico para llegar hasta la zona de parking del Pont de la Baladosa , pero al llegar habia ya bastante gente haciendo cola, por lo que teniamos que esperar unos 45 minutos, así que decidimos recorrer esos 3 km caminando, al igual que el otro dia.

[shashin type=»photo» id=»9364″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

A la vuelta, desde esta zona de parking, si que hemos cogido el minibus para bajar hasta el coche , por lo que el recorrido total de la excursión de 17.8 km , corresponden a 14.8 km caminando más los 3 km de vuelta con el minibus.

[shashin type=»photo» id=»9263″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Todo el camino es muy pedregoso, y con bastantes tramos en que más que por el camino, pasamos entre piedras y rocas, y además, el tramo que nos encontraremos despues entre los 2 lagos es bastante difícil, ya que hay que bajar entre grandes piedras , aparte de un pequeño tramo en que hemos de ayudarnos con una cuerda para bajar y subir después, por lo que teniendo en cuenta estos detalles, el recorrido total, desnivel  y la dificultad añadida del camino pedregoso , clasificamos esta ruta como Dificil.

Empezamos pues a caminar en la parada del minibus y al cabo de poco, llegamos a la zona de parking, y después de cruzar un puente seguimos el camino que está indicado perfectamente, y que de momento, es facil y va subiendo ligeramente hacia el fondo del valle y siguiendo el rio Juclar.

Al cabo de aproximadamente 1 km llegamos a un puente de piedra, con una zona de picnic, y poco después , el camino empieza a subir ya de forma más fuerte, y se complica un poco por la gran cantidad de piedras que nos encontramos, y que tendremos durante todo el recorrido.

[shashin type=»photo» id=»9264,9268″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Pasaremos despues por una bonita zona con bastante desnivel y varias cascadas, y rodeados de las altas montañas de la zona.

[shashin type=»photo» id=»9273,9275,9279″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Llegaremos a una zona algo mas plana (La Pleta de Juclar) , en donde hay señalado un mirador, desde el que podremos ver todo el valle.

[shashin type=»photo» id=»9289,9294,9292″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Poco después, el camino empieza a subir de nuevo, y después de ver una estacion meteorologica, podremos ver ya una pared que hace de presa del primer Estany de Juclar.

[shashin type=»photo» id=»9302″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Una vez arriba, podemos ver ya el primer Estany, pero observamos que parece que estan trabajando alli, ya que aparte de alguna pequeña maquinaria y alguna persona trabajando al borde del agua, todo el borde del lago aparece con muchas rocas rotas, como si estuvieran haciendo voladuras, ya que desde luego, excavadoras o camiones alli arriba no hay.

[shashin type=»photo» id=»9303,9310″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Realmente , la vista de este primer lago no es muy bonita, ya que aparte de que tiene muy poco agua, como decimos, todo el borde está como “roto”, con barro y rocas, y no se puede seguir por alli, sino que para llegar al segundo lago, hemos de caminar por la parte más alta, en la que nos encontramos muchas rocas y poco camino.

En una guia de excursiones que tenemos, hay una foto de este lago , en el que se observa el borde del mismo, con la vegetación normal que suele haber, y con el camino perfectamente visible, lo que nos hace pensar lo que decíamos antes , de que se estan haciendo trabajos en el mismo.

Seguimos pues hacia el segundo lago, pero debido a la gran cantidad de rocas que encontramos, cuesta encontrar el camino correcto, y aunque lo encontremos, continuamos pasando por entre rocas y piedras, hasta que ya vemos a lo lejos el segundo lago.

Debido a que hemos estado caminando por la zona más alta y no por el borde del primer lago, ahora tenemos que descender para llegar al segundo, y en unos de los puntos, encontramos un estrecho paso o canal, en el que hemos de bajar ayudados por una cuerda que encontramos.

[shashin type=»photo» id=»9335″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

A partir de alli, nos queda el ultimo y mas difícil tramo de bajada, con grandes rocas y que debemos cruzar para llegar a una zona mas plana, y desde donde llegamos ya al lago.

[shashin type=»photo» id=»9329″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Este segundo lago es mucho mas bonito que el primero, y queda encerrado entre los altos y bonitos picos que lo rodean.

[shashin type=»photo» id=»9322,9323″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

La vuelta es por el mismo sitio, pero con la diferencia de que poco antes de llegar a la presa del primer lago, nos desviamos un poco hacia nuestra izquierda para llegar al Refugi de Juclar, en cuyos alrededores nos encontraremos 2 pequeños lagos.

[shashin type=»photo» id=»9343,9342″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Desde alli, seguimos el camino de bajada hasta la presa del primer lago, y descendemos por el mismo camino por el que hemos subido.

Cuando llegamos a la zona de parking del Pont de la Baladosa, nos encontramos el minibus electrico, que esta vez sí que cogemos para recorrer los 3 ultimos kms., que nos quedan hasta llegar al coche.

Nota : estos 3 kms estan incluidos en el track.

[map style=»width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;» gpx=»http://www.carlosyconchita.net/rutas/wp-content/uploads/EstanysJuclar.gpx»]

Enlace album de fotos [shashin type=»album» id=»169″ size=»small» crop=»n» columns=»max» caption=»y» order=»date» position=»center»]
Enlace  Wikiloc

Publicado en 3-Difícil, 4 - De 15 a 20 km., Andorra.