Las rutas de Carlos y Conchita
Export date: Thu Jul 4 2:27:33 2024 / +0000 GMT

23-03-2014 - La Cabanasse: siguiendo el Tren Jaune

Dificultad :  Fácil                                                  Recorrido : 8'180 km.
 Desnivel :  475 m.                                                Alturas :  1.308 / 1.523 m.
Tiempo total :  3h . 49m.                                      Velocidad media :  1'6 km./hora
Tiempo movimiento :  1h. 55 m.                         Velocidad media  :  3'1 km./hora

Para empezar esta excursión, nos dirigiremos a la estación del tren Jaune de La Cabanasse que hay en este pueblo, y que no debemos confundir, como hicimos nosotros, con la que hay en La Cabanasse-Coll de la Perche.

[shashin type="photo" id="5595,5596" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Saliendo de la estación, donde podremos dejar el coche, veremos ya varios indicadores de nuestra ruta , que está señalada con el num. 4, y que básicamente nos servirá de guia.

Siguiendo las señales, saldremos del pueblo por la Av. Gisclard hacia la izquierda y por un pequeño puente a nuestra derecha cruzaremos un pequeño riachuelo, siguiendo despues un camino que va subiendo hasta que llegamos a una zona de prados mucho mas abierta y que debido a la nevada de la noche anterior, está completamente blanca.

[shashin type="photo" id="5600,5604,5606" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Poco después veremos un señal que nos indica que debemos desviarnos a la izquierda para llegar a una fuente o manantial ferruginoso, y más adelante, una vieja mini-central electrica.

[shashin type="photo" id="5611,5610" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

A partir de ese punto, el camino pasa por dentro del bosque, y en muchos tramos queda completamente cerrado y tapado por los arboles.

[shashin type="photo" id="5616,5613" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Cuando el camino se despeja un poco, entre los arboles , podremos ver ya al otro lado de la montaña la via del tren Jaune, hasta que llegaremos a la base de uno de los puentes por el que pasa.

[shashin type="photo" id="5617,5623,5624" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Cruzando por debajo del puente, seguimos el camino, y en algun tramo, dependiendo de la orientacion de la ladera, no queda ni rastro de nieve.

[shashin type="photo" id="5629" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

El camino va bajando progresivamente, hasta llegar a un  pequeño riachuelo, el Rec del Molí, que no deberiamos haber cruzado si hubieramos seguido las indicaciones de nuestra guia, que nos indicaba seguir el camino que gira bruscamente a la izquierda.

Nosotros nos equivocamos, y por no mirar a menudo la guia, cruzamos el rio y seguimos adelante, hasta que llegamos a una zona por la que habiamos pasado en otra ruta ,  que fué cuando nos dimos cuenta de que nos habiamos pasado de largo, y por lo tanto, dimos media vuelta.

El problema hasta que nos convencimos de nuestro error, despues de varias idas y venidas en el ultimo tramo (ver el track) ,  fué que tanto en el punto donde estabamos, como en el punto en que debiamos haber girado, habia 2 riachuelos que se unian, y ademas habia un amplio camino que podia ser la antigua via romana que nos señalaba la guia.

De todas formas, como la intencion era caminar y ver los paisajes, el hecho de haber o no seguido literalmente la ruta de nuestra guia no tiene la menor importancia.

Estas fotos corresponden a la zona "equivocada".

[shashin type="photo" id="5627,5628" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Volvimos atrás hasta llegar de nuevo al punto en que teniamos que haber girado  a la izquierda, (ver punto señalado en el track)  , por lo cual hicimos unos 2.8 Km. de más, y llegamos a los restos de una antigua mini-central electrica :

[shashin type="photo" id="5634,5644,5640,5646" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

A partir de alli, el camino sube un poco , y vamos viendo los restos del canal que llevaba el agua a la mini-central

[shashin type="photo" id="5651" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Seguimos subiendo, y llegamos a un ancho camino, que es una antigua via romana, que seguiremos por la izquierda.

[shashin type="photo" id="5652,5654" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Al cabo de unos cientos de metros llegaremos al mismo puente del ferrocarril por el que habiamos pasado a la ida, pero por el otro lado de la montaña.

En las fotos hemos señalado los puntos en donde habiamos estado a la ida.

[shashin type="photo" id="5656,5657,5658" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Desde allí, el ancho camino nos lleva de  nuevo a La Cabanasse, en donde iremos al parking de la estacion del ferrocarril para recoger el coche, y ver unas bonitas vistas de la Cambre d'Aze. [shashin type="photo" id="5661,5663,5662" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Track de la ruta [sgpx gpx="/wp-content/uploads/gpx//Cabanasse-TrenJaune-original.gpx"]

[shashin type="album" id="112" size="small" crop="n" columns="max" caption="y" order="date" position="center"]