Las rutas de Carlos y Conchita
Export date: Tue Jul 23 16:30:27 2024 / +0000 GMT

23-02-2014 - Coll de Creu - Refugi dels Estagnols (raquetas)

Dificultad :  Moderado                                              Recorrido :  11'310 km.
 Desnivel : 485 m.                                                     Alturas :  1.707 / 1.890
Tiempo total :  4 h. 48 m.                                          Velocidad media :  2'3 km./hora

Tiempo movimiento :  3 h. 3 m                              Velocidad media  :  3'6 km./hora

En esta ocasión hacemos esta ruta con raquetas y nieve, por un camino que ya conociamos por haber pasado en varias de nuestras excursiones.

Para llegar al Coll de Creu partiendo de Saillagouse, seguiremos la  carretera N-116 hacia Les Angles.

En Mont Louis, encontraremos 2 rotondas , en las cuales siempre elegiremos la dirección a Les Angles, pasaremos por la población de La Llagone, y poco despues llegaremos a una rotonda que nos indica a la izquierda Les Angles, pero nosotros seguiremos recto en direccion a Formigueres

Seguiremos la carretera que bordea el lago de Matemale, y poco despues de pasar al lado de la presa, veremos a la derecha el desvio hacia el pequeño pueblo de PuyValador y a pocos metros, a la derecha veremos un pequeña carretera que nos llevará al Coll de Creu.

[shashin type="photo" id="5559" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Al cabo de unos pocos km. llegaremos al Coll de Creu, que en esta ocasión está completamente nevado, y también con bastantes coches aparcados.

[shashin type="photo" id="5563,5562" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Aparcaremos allí, y empezaremos  caminar  a partir de este punto.

En ese mismo punto empezamos nuestra ruta del  14-10-2012 -Coll de Creu – Refugio y Coll de Torn     , aunque por el camino que empieza  a la derecha de la carretera, y hoy iremos hacia la izquierda. (en el sentido de llegada con el coche)

En nuestra ruta del 12-10-2012 – Sansa-Coll de Sansa-Coll de Creu ,  pasamos también  por este punto.

Empezaremos  nuestra excursion por el camino que tenemos a la izquierda de la carretera, siguiendo las señales indicadoras.

[shashin type="photo" id="5564" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

El camino sube durante casi 2 km. entre arboles, hasta que lleguemos al Coll de Agrellons (km. 2,6)  y despues se ensancha un poco.

[shashin type="photo" id="5565,5567,5569" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Por el camino que va bajando ligeramente podremos ver a nuestra izquierda las muy conocidas zonas de Formigueres y Les Angles, pero en esta ocasion muy nevadas.

[shashin type="photo" id="5574,5572,5573" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Llegaremos despues al Coll de Sansa (km. 3.8)  punto en el que habiamos empezado otra excursion ( 14-07-2013 – Coll de Sansa a refugio de Nohedes (Gorg Negre)

[shashin type="photo" id="5577" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Cruzando la "explanada"  del Coll de Sansa, veremos un camino que nos indica el Refugio dels Estagnols  a 1.7 km.

[shashin type="photo" id="5578" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

A partir de aqui, el camino sube inicialmente un poco, pero luego es bastante plano, y en algun tramo hemos podido quitarnos las raquetas, y seguir despues por la nieve sin ellas, ya que estaba bastante dura y por lo tanto no nos hundiamos.

[shashin type="photo" id="5581" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

A nuestra derecha tendremos unas bonitas vistas del Pla del Orri, con esa caracteristica construccion en el centro, que ya conociamos de las excursiones

12-10-2012 – Sansa-Coll de Sansa-Coll de Creu

14-07-2013 – Coll de Sansa a refugio de Nohedes (Gorg Negre),

pero que en esta ocasion y debido a la nieve, tiene un aspecto totalmente diferente.

[shashin type="photo" id="5580" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

[shashin type="photo" id="2577" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Despues de aprox. 1.5 km. desde el Coll de Sansa, veremos un indicador a la derecha que nos señala El Refugio dels Estagnols, a donde llegaremos al cabo de unos pocos metros.

Alli veremos el citado refugio y los pequeños lagos dels Estagnols, o mejor dicho nos los imaginamos, ya que estan totalmente congelados y cubiertos de nieve.

[shashin type="photo" id="5583,5584,5585" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

Aqui podemos ver estos lagos sin congelar, concretamente el dia 12-10-2012  (Sansa – Coll de Sansa – Coll de Creu)

[shashin type="photo" id="2561,2567" size="large" columns="max" order="user" caption="y" position="center"]

El camino de vuelta es por el mismo sitio, por lo que no tendremos ninguna dificultad en seguirlo.

[shashin type="album" id="111" size="small" crop="n" columns="max" caption="y" order="date" position="center"]

[map style="width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;" gpx="http://www.carlosyconchita.net/rutas/wp-content/uploads/ColldeCreu-CollSansa-RefugiEstagnols.gpx"]