Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 3-Difícil, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

08-07-2024-Borna 278 y Refugio Arlet

575 bornas (números)  localizadas  del total de 602 existentes, nos faltan sólo 27

694  bornas (piedras) localizadas  del total de 723 existentes, nos faltan sólo 29

Ver recuento de bornas en la página principal :  Bornas pendientes

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Para llegar al punto donde dejaremos el coche y empezaremos a subir hasta el refugio de Arlet, situado junto a un bonito lago, nos dirigimos a Hecho, después seguimos hasta Siresa, y vamos siguiendo la carretera, que después pasa por un  tramo con curvas y carretera muy estrecha, en donde hemos tenido que hacer alguna maniobra al cruzarnos con los coches que venían en dirección contraria, y cuando se acaba el tramo asfaltado, podemos continuar por un camino de tierra, pasaremos de largo el Aparcamiento de la Mina,  hasta que lleguemos a una señal que nos indica que ya no podemos continuar con el coche.

Aparcamos allí, y después de ponernos las botas y cargar las pesadas mochilas con la tienda, sacos de dormir etc., empezamos a caminar siguiendo el camino de tierra durante unos 2.5 kms. y allí tenemos una pequeña subida hasta llegar a una especie de col o puerto, con una pequeña construcción  suponemos de algun ganadero y desde donde tenemos una buena vista vista de la zona de Aguas Tuertas, con unos bonitos «meandros» que tendremos que cruzar porque hay que subir al refugio por el otro lado de la gran llanura.
Y a lo lejos , podemos ver los grandes picos que ya «conocíamos» de cuando pasamos por el lago de Estanés desde el Parking de Sansanet, y también desde la estación de esquí de Candanchú, y localizamos las numerosas bornas de aquella zona.

Para cruzar esta zona «húmeda» seguimos un track que tenemos, aunque después, el día 10, que dejamos el refugio y volvemos al coche, desde el otro lado vemos un camino mucho más directo para cruzar la zona sin tener que mojarnos mucho.

Una vez en el otro lado, empieza un tramo de fuerte subida y con el camino no muy visible, después un tramo algo más suave, y al final, la última subida para llegar al Col de Arlet, también con fuerte desnivel… con lo que llegamos arriba muy cansados, ya que aparte del calor, era la primera vez que hacíamos un recorrido tan largo y sobre todo con tanto desnivel cargados con la mochila grande , con la tienda y sacos, ya que hace unos días al contactar con el refugio para reservar las dos plazas, nos dijeron que lo tenían todo lleno, y que lo único que podían ofrecernos es acampar en la zona que llaman de «bivouac» al lado, pero con acceso a la cena y desayuno.

Una vez en el Col de Arlet, podemos ver una fantástica vista del refugio de Arlet, situado al lado del bonito lago del mismo nombre, y localizamos la borna 278, que nos costó un poco porque está grabada en una piedra plana en el suelo, y con el fuerte sol no veíamos el grabado,

Para llegar al refugio, tenemos que descender unos 100 m. de desnivel, y cuando llegamos allí, después de presentarnos, nos dieron la gran alegría de que podían darnos dos plazas para dormir pero sólo para esa noche.

El problema de dormir en la tienda, aparte de que es más incómodo, era sobre todo que no permiten dejarla montada durante el día, por lo que habríamos tenido que montarla esta noche, mañana por la mañana desmontarla, volverla a montar para la segunda noche, y claro, el último día volver  desmontarla, con lo que hubiéramos perdido bastante tiempo.

El refugio está recién reformado, muy moderno y limpio, comida buena y con un magnífico paisaje como se puede ver en las fotos.

Desde aquí enviamos un saludo a las 3 encargadas del refugio : Florence, Patricia y Paula, aunque no creemos que vean esta web, al menos nosotros dejamos constancia de su buen trabajo y amabilidad, que luego reflejaremos en su web si podemos o al menos en Google, ya que aunque sea adelantar acontecimientos, el segundo día también nos encontraron sitio para dormir.

Cuando llegamos, comimos algo ya que en la subida sólo habíamos comido una naranja a medias, y después dimos la vuelta completa al lago (más o menos 1 km.  no incluido en el track), y descansamos un poco al sol.

Si te ha gustado o tienes alguna consulta,  envíanos tu comentario.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos