07-03-2015 – Pla dels Avellans – Boullosas (raquetas)

Desde que empezamos hace unos pocos años con «esto» de las excursiones, teniamos ganas de hacer la ruta del Pla dels Avellans – Boullosas en invierno con raquetas, que es la unica forma de llegar cuando hay nieve, ya que la carretera que sube alli, queda cerrada en el kilometro 7 (el pla dels Avellans) por una barrera, ya que a partir de ese punto ya no limpian la nieve y solo queda pues subir a pié.

Asi que hoy nos hemos decidido y hemos hecho esta ruta desde el Pla dels Avellans, lago de las Boullosas, lago de la Pradella y lago Negre.

Dificultad :   Moderada
Recorrido :  10’795 km.
Desnivel acum.  :   417 m.       Alturas mín./máx.   :   1.710 / 2.019 m.
Tiempo total :  4 h. 43 m.
Velocidad media :  2’26 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 07 m.
Velocidad media  :  3’42 km./hora

Nota :

La zona de las Boullosas es una zona muy concurrida, conocida y en donde nosotros hemos hecho bastantes rutas.

Para no complicar la explicacion de esta ruta, no hemos puesto dentro de la explicacion los enlaces a estas otras rutas, ya que serian demasiados , debido a que a estos lagos hemos ido y llegado desde muchos puntos, asi que ponemos aqui la lista de esas excursiones por esta bonita zona (que siempre podeis ver,  buscando en la pagina principal por Boullosas)

28-09-2013 – Lago de Esparver (Boullosas)

16-06-2013 – Angoustrine – La Pradella (Boullosas)

02-06-2013 – Las Boullosas : visita de “inspección”

12-06-2011 – Boullosas : tour de 5 lagos

1-05-2011 – Boullosas : tour de los 12 lagos

05-06-2010 – Tour del Lac d’Aude (Boullosas)

02-04-2010 – Lac de la Pradella (Boullosas)

Llegamos pues al Pla dels Avellans, y vemos que hay ya muchos coches aparcados alli, por lo que al llegar a la barrera que cierra el paso, damos la vuelta y aparcamos en direccion abajo, por si luego tenemos problemas, ya que en realidad no hay ninguna zona de parking, sino que debemos parar en la misma carretera.

[shashin type=»photo» id=»13109″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Desde alli, empezamos a caminar  por la carretera, los 5 km. que nos quedan para llegar a las Boullosas y como se puede ver, el grueso de nieve es considerable.

[shashin type=»photo» id=»13115,13116,13122″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

El camino evidentemente no tiene pérdida, y no tiene especial dificultad, llegando finalmente a la zona de las Boullosas, donde hay varios refugios y establecimientos.

[shashin type=»photo» id=»13124″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Una vez alli, la carretera va a la izquierda  (lo sabemos porque conocemos la zona, porque con la nieve que hay no se vé nada.)  , pero nosotros seguimos por la derecha para llegar a ese extremo de la presa y cruzarla por arriba, cosa que no habiamos hecho nunca.

[shashin type=»photo» id=»13125,13126″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Una vez encima de la presa, tenemos unas magnificas vistas del lago de las Boullosas completamente congelado.

[shashin type=»photo» id=»13128,13129,13131″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Despues de recorrer los aprox. 500 m de la presa, llegamos al otro lado, y en unas mesas de picnic que hay cerca de la oficina de información, descansamos un poco y comemos algo.

[shashin type=»photo» id=»13138,13139″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Seguimos despues la ruta, bajando por la gran «explanada» que tenemos alli, en direccion al lago de la Pradella.

[shashin type=»photo» id=»13144″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

En vez de seguir el camino «normal» hacia ese lago que llega alli al nivel del agua, giramos un poco antes hacia la izquierda, para llegar a él desde una zona mas alta, con lo que tenemos una fantástica vista del lago de la Pradella desde arriba.

[shashin type=»photo» id=»13150,13152″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Bajamos pues hacia el helado lago, y despues vamos hacia la orilla contraria por encima de la superficie helada del mismo, aunque cerca de la orilla.

[shashin type=»photo» id=»13153,13154,13162″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Llegamos asi al extremo contrario del lago  y alli entramos ya en el  bosque en dirección al siguiente lago.

[shashin type=»photo» id=»13169″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Despues de un corto tramo en el bosque, llegamos al lago Negre, que por supuesto está tambien congelado.

[shashin type=»photo» id=»13171,13172″ size=»medium» columns=»2″ order=»user» caption=»y» position=»center»]

Aqui hacemos lo mismo que antes, es decir pasar por encima de la superficie helada, hasta llegar al otro extremo.

[shashin type=»photo» id=»13173,13175″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

Una vez al final del lago, entramos de nuevo en el bosque y empezamos a bajar hacia el Pla dels Avellans, en algún tramo con fuerte pendiente, posiblemente porque bajamos un poco asi a ojo, siguiendo las huellas que vemos y mirando el GPS, ya que en realidad el camino no lo vemos.

Casi al final, cruzaremos el rio Tet que baja de los lagos, y llegamos despues al sitio donde tenemos el coche.

[shashin type=»photo» id=»13186,13184″ size=»large» columns=»max» order=»user» caption=»y» position=»center»]

[sgpx gpx=»/wp-content/uploads/gpx/PlaAvellans-Boullosas-Pradella-Negre.gpx»]

Enlace album de fotos [shashin type=»album» id=»195″ size=»small» crop=»n» columns=»max» caption=»y» order=»date» position=»center»]
Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Boullosas.